TECNICAS DE RELAJACION Y MEDITACION

El malestar que provocan muchos malestares como el estrés, inconformidad con el cuerpo, mal manejo de la ira, etc., no solo están causados por las cogniciones o pensamientos irracionales presentes, sino que influye de manera decisiva, el elevado nivel de ansiedad que está asociado.

Signos tales como angustia, tensión corporal, ganas de vomitar, temblores o taquicardia son algunas de las sensaciones que pueden experimentar cuando se presenta la ansiedad, llegando a padecer en algunas ocasiones verdaderos ataques de pánico.

El objetivo principal es conseguir que los pacientes, adquieran algún control sobre sus propias sensaciones, y sean capaces de manejar síntomas tales como tensión muscular y respiración rápida y entrecortada. A través de las sesiones de entrenamiento, los sujetos toman conciencia de la tensión asociada a ciertas creencias, y aprenden, mediante la realización de ejercicios concretos, a reducir esa tensión.

La relajación se puede utilizar en combinación con las exposiciones a estímulos provocadores de ansiedad, de forma que, mientras el paciente se expone a las situaciones que disparan el malestar y disgusto, se fomenta la práctica de ejercicios de respiración y relajación, se les insta a respirar profundamente y poner en práctica los ejercicios que han aprendido, con la idea de romper el vínculo existente entre la imagen corporal y el estado de ansiedad.

—- Desensibilización  Sistemática

Es una técnica que fracciona las situaciones temidas de acuerdo al grado de ansiedad que provocan en la paciente y les asigna un valor cuantitativo, utilizando una escala de 1 a 100 recibiendo  estas cantidades el nombre de SUD (unidades subjetivas de malestar).

— Técnica de Visualización e Inoculación de Estrés.

Es una técnica que prepara, en la imaginación, las situaciones que se anticipan como angustiosas, utilizando el pensamiento positivo y el ensayo de acciones alternativas. Se comienza por una situación poco amenazante y se imagina cómo va a suceder en su forma más positiva de afrontamiento.

Un comentario en “TECNICAS DE RELAJACION Y MEDITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *